jueves, 3 de noviembre de 2011

Satanás, ¿realidad o falsedad?

¿Realmente existe un ser contrario a Dios llamado Satanás? ¿Fue un querubín hermoso y extraordinario que se rebeló? ¿Es el que nos guía hacia lo malvado?

Bendiciones a todos, hoy quiero exponer acerca de la figura de Satán (Satanás) cuya traducción del hebreo es acusador, adversario o contrario.

Son muchas las historias sobre Satán, ¿Quién o qué es Satán?

Según el cristianismo es un ángel que se rebeló contra Dios, esta historia es basada en los versículos Isaías 14: 3- 23 y Ezequiel 28: 12-17, realmente si estudiamos bien esos textos, sin prejuicios, vemos que se refieren a potestades terrenales (rey babilónico o asirio en el primero y príncipe de Tiro en el segundo) de carne y hueso y no a un ser celestial.

En el Tanaj (mal llamado Antiguo Testamento)  son pocas las veces que se hace referencia a este ser, entre ellas están el caso de Job, el cual Dios le da potestad para atacar sus bienes. En todo momento vemos como Satán obedece la palabra del Eterno, no va en contra de lo que dice, por lo que da alguna idea de su obediencia y no de su desobediencia. Esto nos llevaría a una idea judía la cual piensa que Satán es un ángel a las órdenes de Dios, el cual hace de acusador o adversidad para las personas.

Otros de los momentos en que aparece Satán en el Tanaj es en Números 22: 22 “Y la ira de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Jehová se puso en el camino por adversario suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos criados suyos.”

Uno de los versículos más polémicos son 1Cronicas 21: 1-2 - "Se levantó Satanás contra Israel e incitó a David a que hiciera censo del pueblo. Y dijo David a Joab y a los príncipes del pueblo: --Id, haced censo de Israel desde Beerseba hasta Dan, e informadme sobre el número de ellos para que yo lo sepa."  Y 2Samuel 24:1 - "Volvió a encenderse la ira de Jehová contra los israelitas, e incitó a David contra ellos diciéndole: «Ve, haz un censo de Israel y de Judá»." Aquí hace referencia al mismo hecho aunque en uno actúa Satán y en otro es la ira de Dios.

En el Pacto Renovado (Nuevo Testamento) son muchas las menciones a Satanás, Diablo o otros muchos nombres que se le da a este ser. El problema del Pacto Renovado es que al estar en griego (a diferencia del Tanaj que esta completamente en hebreo) las palabras han podido estar influenciadas en parte (que no digo completamente) por las creencias de la mitología griega, un ejemplo es cuando habla del Hades, realmente este nombre proviene de la mitología griega, que era el Dios de la muerte. Si vamos al Mateo en hebreo de Shem Tov (el único evangelio conocido en el idioma original) en el lugar de Hades escribe Guehinam. Otro de los nombres del Pacto renovado es el Diablo, el cual proviene del griego y significa lo mismo que Satán (Calumniador, acusador. Adversario), o sea, que no son distintos nombres de este ser, sino que son traducciones de sus atributos.

Yeshúa también fue probado por Satán Mateo  4: 1:11, al igual que en Job, Dios es realmente quien permite a Satán probar a las personas lo vemos en el primer versículo “Entonces fue llevado Yeshúa por el espíritu santo al desierto para ser probado por el Satán.” Aunque hay versiones en las que da una explicación distinta como en el Nuevo Comentario Bíblico, de la Casa Bautista de Publicaciones, que dice: "Las tres tentaciones son un paralelismo con la de nuestros primeros padres: “los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida" (1 Jn.2:16), que sugiere que las tentaciones eran típicamente aquellas
que la humanidad como un todo tiene que enfrentar" (p.616). Obsérvese que ni siquiera menciona al "tentador".

En el Coran aparece este ser también lo llaman Iblis, esta es la historia de este ser según este libro:
“Y os creamos. Luego, os formamos. Luego dijimos a los ángeles: "¡Prosternaos ante Adán!" Se prosternaron, excepto Iblis. No fue de los que se prosternaron.
Dijo (Dios): "¿Qué es lo que te ha impedido prosternarte cuando Yo te lo he ordenado?" Contestó (Iblis): "Es que soy mejor que él. A mí me creaste de fuego, mientras que a él le creaste de arcilla".
Dijo (Dios): "¡Desciende, pues, de aquí! ¡No vas a echártelas de soberbio en este lugar…! ¡Sal, pues, eres de los despreciables!"
Dijo (Iblis): "¡Déjame esperar hasta el día de la Resurrección!".
Dijo (Dios): "¡Cuéntate entre aquellos a quienes es dado esperar!".
Dijo (Iblis): "Como me has descarriado, he de acecharles en Tu vía recta.
He de atacarles por delante y por detrás, por la derecha y por la izquierda. Y verás que la mayoría no son agradecidos".
Dijo (Dios): "¡Sal de aquí, detestable, vil! ¡He de llenar el infierno de tus secuaces! ¡De todos vosotros!" (Corán, 8:11-18). “

Acabando con el tema de Satán quiero dejar este versículo muy  importante:
Yeshayahu/Is. 45:5-7 - "Yo soy YHWH, y ninguno más hay; no hay Elohim fuera de Mí. Yo te ceñiré, aunque tú no Me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que Yo; Yo YHWH, y ninguno más que Yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo el mal. Yo YHWH hago todo esto."

Dios es creador de todas las cosas, Él todo lo sabe, y si lo sabe todo, ¿Cómo iba a crear algo que fuera contra Él mismo? TODO el universo esta bajo sus órdenes, no hay rebeldes ni nada en contra de Él, pero para que nosotros conozcamos lo bueno, primero debemos conocer lo malo. Dios, como Padre nuestro, nos ayuda, nos enseña y nos disciplina.

Por otro lado no debemos culpar siempre a Satán, porque en muchas ocasiones somos nosotros y nuestra mente los que pecamos contra Dios y en vez de aceptar nuestro pecado y arrepentirnos preferimos excusarnos y echar las culpas a Satán.

¡Buscad la verdad y ella os hará libres!
Saludos, bendiciones y paz.

Deja tu comentario/opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario